Espai Cygne Favicon

Conoce las principales tendencias en selección y reclutamiento 3.0

Principales tendencias en selección y reclutamiento 3.0:

Tendencia #1 El talento es la prioridad 

La adquisición de talento se ha  convertido en una prioridad para las empresas. Más del 83% de los líderes considera que el talento es la prioridad número 1 en su negocio.

Si no tenemos el talento que necesitamos en nuestra empresa, la empresa no puede innovar, no puede ser competitiva, no puede diferenciarse de la competencia, no obtiene los resultados esperados, ni puede ser sostenible en el tiempo.

Esta prioridad ha cambiado el rol del departamento de RH, ahora es un facilitador estratégico y operativo del éxito y de la productividad.

Tendencia #2  Uso de las redes sociales

La penetración en las redes sociales está alcanzando su etapa de madurez y el 30% de la población mundial las utiliza mensualmente. Uno de los motivos por los que los usuarios siguen a las empresas en las redes sociales es para conocer las ofertas de trabajo que publican las empresas y para ofrecerse como candidatos.

Las principales redes sociales que se utilizan para reclutar son LinkedIn, Twitter y Facebook.  LinkedIn  es la gran mayor  red social profesional y principal herramienta de reclutamiento utilizada por los reclutadores. En España el año pasado se alcanzaron los 10 millones de usuarios. LinkedIn te permite publicar ofertas de empleo y realizar búsqueda activa de candidatos.

Tendencia #3  Uso de los portales de empleo on-line

En los últimos años el mercado de portales de empleo on-line ha crecido mucho, tanto en portales generalistas como los portales verticales que son aquellos especializados en sectores y perfiles específicos. La mayoría de los portales además de publicar ofertas de empleo nos permiten hacer búsquedas de candidatos en las bases de datos.

Tendencia# 4 Mayor valoración de las competencias profesionales de los candidatos

Las competencias profesionales, son todos aquellos conocimientos (Saber) aptitudes (Hacer) y actitudes (Ser) que tienen las personas que les permiten desarrollar un trabajo de forma exitosa.

En las competencias del hacer y del ser son en las que se está poniendo especial foco en las organizaciones, porque son las que, a iguales conocimientos, diferencian el desempeño de un empleado a otro.

Tendencia #5  Los perfiles STEM son los más buscados

Según el Informe “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?”se estima que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos 5 años. De esta cifra, 390.000 empleos serán STEM puros (Science, Technology, Engineering & Mathematics), 689.000 corresponden a empleos inducidos, y 168.000 serán empleos indirecto.

Actualmente existe  una gran competencia por captar a este tipo de profesionales,  la empresa debe ofrecer condiciones  de mercado muy competitivas si quiere tener posibilidades de atraer y contratrar.

Tendencia #6  Desarrollar un buen Employer Branding

El Employer Branding no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. Es la imagen que tiene una compañía hacia sus propios empleados y, sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos. Si la marca empleadora es buena, los candidatos querrán venir a trabajar a tu compañía y los empleados desearán quedarse y no se marcharán a la competencia.

En los departamentos de RH 3.0, las técnicas de selección y de reclutamiento ya han cambiado y se han adaptado al entorno 3.0. apareciendo nuevas y poderosas fuentes de candidatos. Este cambio exige nuevas competencias a los profesionales de RH, se necesitan reclutadores orientados a las relaciones, que interactúen con personas y desarrollen redes de contactos de diferentes profesiones y posiciones que puedan ser de utilidad para captar al talento necesita su empresa. El éxito de una empresa y del responsable de selección está directamente relacionado con su capacidad para contratar a las personas adecuadas.

Los profesionales que trabajamos en el apasionante mundo de la gestión del talento debemos desarrollar mucho nuestras capacidades digitales ya que estas serán la base de nuestro éxito para atraer, desarrollar y fidelizar al mejor talento.

By: Cristina Arroniz

Blogs relacionados

En la era del talento, el compromiso de los empleados es esencial para el éxito de una empresa...
La Marca Empleadora (Employer Branding) es la marca de una empresa como empleador. Es la imagen que tiene…
Principales tendencias en selección y reclutamiento 2.0: Tendencia #1 El talento es la prioridad….
Vivimos en una sociedad cambiante y globalizada, impulsada por la rápida evolución tecnológica…